Niegan contratos para 'predilectos'

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que su gobierno tenga contratistas predilectos.

Cuestionado sobre contratos otorgados -mediante adjudicación directa- a una empresa para la organización de eventos como el Grito de Independencia, aseguró que en su Administración no existe eso.

"Aquí no hay predilectos, no hay hijos predilectos del régimen", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

"No es como antes, no existe eso, nosotros tenemos principios, o sea, no podríamos estar diciendo 'a ver, dale un contrato aquí', no".

Grupo Reforma publicó ayer que un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubica a los contratistas que más vendieron al Gobierno durante el primer año del sexenio.

Entre las empresas que recibieron más recursos vía contratos están Grupo Fármacos Especializados, con 17 mil 619 millones de pesos.

También Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con 7 mil 801 millones, y Farmacéuticos Maypo, con 7 mil 724 millones de pesos.

El mismo estudio advierte que durante 2019 aumentaron los contratos adjudicados directamente, y disminuyeron las licitaciones públicas, lo que para el IMCO representa un riesgo de corrupción.

"Debe de haber alguna razón, tiene que haber alguna justificación para entregar estos contratos, a ver cuál es", agregó el mandatario federal.

CASO GARCÍA LUNA

López Obrador llamó a no hacer conjeturas en torno al resultado del juicio que se le sigue al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en una corte de Estados Unidos.

Dijo que si bien el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR