Niegan desproteger al Nixticuil

AutorRebeca Herrejón

El director de Ecología de Zapopan, Justo Osorno, descartó que el Área Natural Protegida de El Nixticuil pueda perder la declaratoria por un acuerdo de Ayuntamiento, como sucedió con la Barranca de Huentitán, en Guadalajara.

La diferencia, dijo, es que el área está declarada como zona protegida por el Congreso estatal, situación que no puede cambiarse por orden del Municipio.

Agregó que la preocupación de Zapopano es que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decrete todo el espacio de la Barranca del Río Santiago -que abarca a 12 Municipios del Estado- como protegido, para obtener recursos federales, estatales y municipales, que podrían utilizarse en programas de apoyo para la explotación racional de los predios.

"El Nixticuil ya tiene la aprobación del Gobierno del Estado y se va a integrar a esta declaratoria de la Barranca, y es parte de nuestro interés porque fusiona a las dos en un solo decreto a nivel federal, que nos puede traer la posibilidad de más recursos, ahora sí, por los tres niveles de Gobierno", señaló.

Osorno Vizcaíno detalló que los estudios y la consulta pública a los dueños de los predios para hacer de la Barranca del Río Santiago una Área Natural Protegida (ANP), ya concluyó y fue positiva, pero antes de que la Conanp emita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR