Niegan informar sobre las patrullas

AutorIsrael Piña

Con el argumento de que se trata de información de inteligencia policial, el personal de la Policía de Guadalajara se niega a revelar la cantidad de patrullas que vigilan las calles.

MURAL recorrió sus nueve bases para conocer el número de unidades que circulan por turno.

El director operativo de la corporación, Francisco Ornelas Morales, señaló que hacer pública esa información sólo beneficiaría a los delincuentes porque conocerían el estado de fuerza real.

Los comandantes de seis bases arguyeron que no podían dar esa información sin previa autorización, mientras que el encargado de la zona 7-A coincidió con Ornelas Morales.

Los otros dos sí dieron la información, pero pidieron que no se publicara para evitar cualquier represalia en su contra.

"En nada beneficia a la seguridad pública el que se mantenga ese oscurantismo con respecto al servicio que presta el Estado, en este caso a nivel municipal", aseguró el investigador de la UdeG, Dante Haro Reyes.

"Debe de darse a conocer el número de patrullas que están circulando porque eso redunda en el beneficio de la comunidad, que así se sentiría protegida".

Durante el recorrido que realizó MURAL se encontraron un total de 170 patrullas sin utilizarse en un turno, entre el miércoles y la mañana de ayer.

Ornelas Morales explicó que las patrullas estacionadas esperan su turno de ocho horas, ya que cada pareja de policías cuenta con su propia unidad con el fin de que se mantengan en mejores condiciones físicas y mecánicas.

En el cuartel de la Zona 1, ubicado sobre la Calzada Independencia, el vocero oficial de la corporación, Salvador Alcázar, informó que el miércoles, durante el turno matutino, había 13 unidades patrullando y que en promedio mantienen 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR