Niegan mala praxis médica

AutorLiliana Navarro

Para Salvador Chávez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico en Jalisco (Camejal), más que malas prácticas de parte de médicos, en el sistema público de salud hay grandes carencias que les impiden ejercer adecuadamente su profesión.

"Hemos observado particularmente que las quejas que vienen de la red de salud pública, llámese IMSS, ISSSTE y sobre todo de hospitales de la Secretaría de Salud, se deben, más que a malas prácticas, a carencias de infraestructura, equipo o insumos para tomar la mejor decisión médica", dijo.

"Cómo va tomar un médico la decisión de operar a un paciente si no tiene una tomografía o una resonancia magnética para saber cuál es el problema".

Chávez lamentó que la Camejal no tenga atribuciones para emitir recomendaciones u observaciones, como lo hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En el organismo, informó, se presentan en promedio 200 quejas por año, de las cuales, un 70 por ciento es conciliado, es decir, las partes llegan a un acuerdo.

Del 2001 al 2017 sumaron 2 mil 720 quejas presentadas, siendo traumatología y ortopedia, así como ginecobstetricia, las especialidades más señaladas, con 430 y 286, respectivamente.

"Lo que observamos es que la gente tiene problemas con las prótesis post operación, o también sucede que se crean expectativas muy altas de cómo quedarán", indicó.

Respecto al caso del médico de Oaxaca, Luis Alberto Pérez, detenido tras ser acusado de negligencia por presuntamente causar la muerte de un niño de manera dolosa, el titular de la Camejal descartó que en Jalisco se haya presentado un caso similar.

Esto debido a que en Oaxaca los problemas derivados de la prestación de servicios médicos están tipificados de inicio como delitos dolosos en el Código Penal, y no en el Civil, como ocurre en Jalisco de manera culposa.

"Nosotros en Jalisco no tenemos un sistema judicial como ese tan lamentable de Oaxaca, que ni siquiera tienen derecho a tramitar un Amparo", precisó Chávez.

Precisamente hoy, la comunidad médica de Jalisco se unirá al paro nacional como medida de protesta por su colega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR