Niegan sumisión a EU

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Tras asegurar que otorgar asilo a Evo Morales fue la mejor decisión, el Canciller Marcelo Ebrard sostuvo ayer que México no mantiene una relación de sumisión con Estados Unidos, por lo que la protección al ex mandatario boliviano no afectará el diálogo con los estadounidenses ni el proceso de ratificación del TMEC.

"Hay un respeto mutuo y hay un reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un Gobierno vigoroso, fuerte, legítimo y respetado. Y eso determina que la relación entre ambos países no sea de sumisión; o sea, la buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas, en muchos casos", dijo.

En conferencia de prensa fue cuestionado sobre lo incómodo que ha resultado para el Gobierno de Donald Trump un personaje como Evo Morales, quien renunció a la Presidencia tras un cuestionado intento de reelección y presiones militares.

"Creo que estamos en ese mejor momento y, por lo tanto, no espero yo ningún reclamo en la posición que México ha tomado sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR