Niñas fuertes

AutorAbril Valadez

Las niñas que no fueron aceptadas, amadas, ni reconocidas como personas valiosas, en su vida adulta tienen estas carencias: inseguridad y falta de confianza en sí mismas, con tendencia a deprimirse.

De acuerdo con la Dra. Rosa Chávez Cárdenas, psicóloga, homeópata, terapeuta familiar y escritora, la explicación a lo anterior tiene que ver que ver con una red neuronal del cuerpo humano especializada en interpretar la carga emocional en una caricia, la cual es independiente de las neuronas del tacto y que se activa solo cuando percibe amor. Cuando las niñas fueron víctimas de agresiones o abuso sexual, guardan en la memoria emocional el trauma.

"Se vuelven presas fáciles de hombres violentos y con problemas de adicciones. Las niñas acostumbradas al maltrato se convierten en cuidadoras, toleran el abuso. La baja autoestima es terreno fértil en las mujeres codependientes", explica la también autora de los libros "Los Padres Malabaristas" y "Democracia, Semillas a Cultivar desde la Familia".

Para que sean fuertes desde pequeñas, la especialista recomienda trabajar con su autoestima para que se amen a sí mismas, así como brindarles seguridad, confianza y ayudarlas en su autonomía.

"La comunicación es muy importante y también respetar las diferencias de su temperamento, por ejemplo, el que sean introvertidas y no ser tan impositivos y elegir su vestuario, darles la oportunidad de que se vayan desenvolviendo.

"Enseñarlas a pensar cuando pregunten y regresarles la pregunta como '¿y tú qué opinas?, '¿dónde crees que puedes encontrar la respuesta? o ¿cómo te sientes?' En lugar de usar frases como 'siempre estás enojada', 'estás de malas', 'diario traes tu carota'. No usar generalizaciones como: siempre, nunca, diario, cada semana, todo el tiempo".

En cuanto al acercamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR