Cestería de otro nivel

AutorJorge Velazco

El diseño y la elegancia de los artículos decorativos de Grupo Intertrade han sido la clave para entrar a diversas ciudades de la República.

Utilizando mano de obra de artesanos en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Puebla y el Estado de México es como se surte de canastas, esferas trenzadas y tejidas con hojas de pino, tortilleros con acabados en cromo, entre otros productos.

Después los colocan con clientes como Liverpool, La Europea, Soriana, Vinos América, Muebles Placencia, entre otras cadenas.

Al inicio, en el 2004, sólo eran comercializadores de canastas con vinos y licores para la temporada navideña; después detectaron una oportunidad como proveedores de canastas importadas hechas de mimbre, vara, tule o palma.

"En una ida de unos amigos a una feria internacional ven las canastas y me platican de esto, entonces comenzamos a trabajar, ellos la importaban y yo las comercializaba", recordó Guillermo Tostado Valadez, fundador del negocio.

Después de tres años, ante una mayor demanda en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las exigencias de calidad de parte de sus clientes, comenzó a fabricar directamente sus productos.

Recordó que los primeros meses de trabajo fueron de prueba y error con los artesanos, ya que no era fácil garantizar la calidad que esperaba. Así, tuvo que buscar en varios sitios a quienes cumplieran con sus expectativas.

"Yo les decía qué era lo que necesitaba y lo que el mercado necesitaba y me mandaban muestras, entonces, si me gustaba, les hacía un pequeño pedido, luego más; conforme me iban quedando bien, yo les empiezo a soltar trabajo", explicó.

Actualmente, Grupo Intertrade opera en la Colonia Camino Real, en Zapopan, y genera seis empleos directos, así como 40 indirectos en los diferentes Estados en donde le trabajan.

Tostado Valadez reconoció que no hay mucha competencia porque se trata de un nicho muy especializado; de hecho, en la Ciudad existen apenas tres negocios dedicados exclusivamente a la cestería, aunque no se mueve todo el año.

"Se preparan (los artículos) desde junio y julio para tener todo listo en diciembre, es decir, hay mucho trabajo de logística y entrega en el segundo semestre del año, y el primero es planeación", comentó el egresado de la carrera de Comercio Internacional del ITESO.

Esta empresa ha recibido apoyo de parte de la Secretaría de Promoción Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR