No aclaran 398 mdp - 27 de Febrero de 2012 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 355011770

No aclaran 398 mdp

Autor:Alina Midori Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

Tras revisar la Cuenta Pública del 2010 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en Jalisco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como deficiente el manejo de recursos que hizo el Poder Ejecutivo estatal, al no rendir cuentas transparentes de al menos 398 millones 541 mil pesos, lo cual contraviene la normatividad.

"El control interno para la gestión del fondo en el Gobierno del Estado de Jalisco es deficiente, ya que son insuficientes las estrategias y mecanismos de control sobre el comportamiento de la mayoría de las actividades, lo que afecta el cumplimiento de su objetivo, la observancia de la normativa y la transparencia en la operación del fondo", desglosó el órgano de fiscalización en los resultados de la auditoría 10-A-14000-02-0594.

Señaló también que la Administración estatal carece de registros que identifiquen las operaciones que se cubrieron con dichos recursos, y que la información del ejercicio del FAFEF se mantiene en las áreas de programación y presupuestación, y no en contabilidad.

La ASF detectó 10 abonos por un total 77 millones de pesos por traspaso de cobertura de saldo y reclasificación de recursos, incumpliendo la reglamentación.

Tampoco hubo comprobantes del gasto de 454 mil pesos de fondos revolventes que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entregó a Tuxpan, para la operación de la Unidad de Producción Piscícola Clavelinas.

De igual manera, parte de ese fondo se entregó al Municipio de Tomatlán, para el Centro de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas, donde se erogaron 427 mil 800 pesos en honorarios, lo cual no está previsto por la Ley de Coordinación Fiscal.

Dicha ley es la que norma la manera en la que se deben repartir los recursos que otorga la Federación a cada una de las entidades y en ella se establece, entre otras cosas, que el FAFEF debe destinarse a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA