No te ahorques

AutorJulio Cárdenas

Aunque comúnmente se dice que la mejor inversión es la educación para los hijos, hay que saber cómo hacerla sin que comprometa el ingreso familiar.

Antes de inscribirte rápidamente a una universidad privada, expertos dan tips sobre qué tomar en cuenta para tomar la mejor decisión.

De acuerdo con Luis Gerardo Estrada González, profesor de Economía de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara, se debe partir por establecer un presupuesto familiar, teniendo presentes los ingresos y gastos mensuales.

"A todo mundo nos gustaría que nuestros hijos estudiaran en las mejores universidades, pero hay que caer en conciencia de que se tiene que hacer solamente lo que está en la medida de nuestras posibilidades", señaló el especialista en estrategias de inversión.

Apuntó que los costos semestrales oscilan entre los 60 mil y 120 mil pesos en promedio, es decir, que toda una carrera universitaria en una institución privada representa un gasto de 540 mil a un millón 800 mil pesos.

Por ello, el primer paso debe ser sentarse a hacer números con el presupuesto familiar, para saber cuánto se puede destinar a la educación. Luego, analizar planes de estudios y pedir costos a varias instituciones.

Si el estudiante tiene un buen promedio, pueden aplicar para becas socioeconómicas que cubren hasta el 70 por ciento de la colegiatura y que son otorgadas por las universidades y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

También es posible recurrir a un financiamiento, es decir, un crédito a cierto plazo y monto de pago.

Finalmente, sugirió comenzar a ahorrar cierta cantidad del ingreso para la educación de los hijos sin invertirlo en otro tipo de proyectos.

"Educación privada no quiere decir que sea la mejor, pero es un regalo que puedes dejar a tus hijos y en el cual no sólo encontrarás el mejor material didáctico, sino las relaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR