No aterrizan la amnistía

AutorEnrique Osorio

La Ley de Amnistía que propone el futuro Presidente Andrés Manuel López Obrador debe responder a lineamientos claramente definidos, si se pretende que funcione para pacificar al país y sanar las heridas de las víctimas del delito.

Esto estima el especialista en estudios jurídicos de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso, quien asegura que el entrante Gobierno Federal debe responder a preguntas básicas si quiere comenzar a delinear la propuesta de perdón.

"La primera pregunta es a quiénes, la segunda es por qué, la tercera es a cuántos, por cuánto tiempo se va a estar llevando a cabo, son cuestiones que este Gobierno no ha dado certeza para el tratamiento del tema", aseguró.

Para aplicar este concepto, a lo largo de la historia del País se han creado diversas leyes, que señalan específicamente a quién se perdona, por qué delito o en qué periodo y ubicación.

Esto ocurrió por ejemplo en la más recientemente publicada, la de 1994, para no sancionar penalmente a quienes participaron en los hechos violentos, incluyendo homicidios, en varios municipios de Chiapas entre el 1 y el 20 de enero de ese año.

No obstante, la propuesta de López Obrador no termina por aterrizar, pues inicialmente hablaban de reinserción de integrantes de la delincuencia organizada, y luego matizaron para decir que se daría Amnistía sólo a grupos vulnerables, como niños, mujeres y campesinos usados por los criminales.

Más tarde, apenas hace dos semanas, Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación, señaló que no llegará de inmediato, sino sólo después de una serie de procesos que pasan por otorgar verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas.

"Esta Ley de Amnistía no va a estar de saque, al contrario, después de un proceso de reconciliación, de un proceso de transición, de justicia transicional, vamos probablemente a llegar a esta Ley de Amnistía", expuso Sánchez Cordero en un foro de empresarios.

A nivel internacional se han aplicado leyes de este tipo, una de las más conocidas, es la aplicada por Nelson Mandela en Sudáfrica, luego de un régimen con crímenes raciales cometidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR