No te atores por apoyos

AutorOliver Zazueta

No salir en listas no es el fin del mundo, hay opciones para estudiar una licenciatura incluso si tus posibilidades económicas no son suficientes para pagar una escuela privada: recurrir a las becas y los créditos educativos.

Además de apoyar a estudiantes con buen desempeño académico, instituciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara valoran a perfiles destacados en el deporte o la cultura; o bien, ofrecen planes de pago accesibles.

El ITESO, por ejemplo, tiene becas o créditos del 50 hasta el 100 por ciento, y los divide por dos categorías: de excelencia académica, donde el buen promedio es un factor principal, y de excelencia humana, dirigida a estudiantes que hagan un aporte importante a la sociedad.

Manejan además un esquema de financiamiento educativo en el que un porcentaje de apoyo que se comienza a pagar al finalizar la carrera; de igual manera, hay programas específicos, como las becas de excelencia para las áreas de tecnología y de educación, y la Beca Hermanos.

La Univa cuenta con becas de excelencia, deportiva, cultural, de compensación -la exención del 33 por ciento de cuotas a cambio de un servicio técnico-, así como un apoyo especial para la Licenciatura en Médico Cirujano.

Hay también créditos, descuentos y convenios con la Beca Crédito Santander, Mexicana de Becas o las Becas Ana Bertha Barragán.

Para nivel superior, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara funciona con dos esquemas de apoyos: la beca-crédito o tradicional, y las becas extraacadémicas, que incluyen a la deportiva, cultural y de liderazgo. Aquí se pide a los beneficiarios realizar servicio becario durante sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR