No tiene avances Sistema Acusatorio

AutorEnrique Osorio

A tres años de su puesta en marcha, el Sistema Acusatorio Adversarial no muestra avances en la impartición de justicia y Jalisco se mantiene en los peores números en indicadores clave.

El más claro es la cantidad de asuntos vinculados a proceso, es decir, aquellos que llegaron ante un juez y se determinó que se iniciaran acciones de cara a una resolución, a través de un juicio o algún otro proceso.

De acuerdo con cifras federales, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de marzo de 2019, en la Entidad hubo un millón 926 mil 886 actos de investigación de la Fiscalía, pero sólo se vincularon a proceso apenas el 1.1 por ciento de ellos, o 20 mil 310, lo que convirtió a la Entidad en la peor evaluada en este rubro.

En ese lapso, apenas se resolvieron 368 casos mediante juicio oral, un .01 por ciento del total, lo que ubica a Jalisco en el sitio 28 de 32 en cantidad de asuntos terminados por esa vía.

Aunque en teoría con la entrada del Sistema Acusatorio se pondría el foco en la mediación, ésta ha sido escasa en materia penal, pues sólo en un 3.6 por ciento de casos, es decir, 70 mil 254, llegaron a ese rubro, lo que ubicó a Jalisco en el lugar 22 en la materia.

Uno de los puntos más graves es la cantidad de carpetas que los investigadores mandan al archivo temporal hasta hallar elementos de prueba, aunque esto rara vez ocurre y los casos terminan olvidados. Jalisco es cuarto lugar a nivel nacional en esta materia, pues un 49 por ciento de los casos, o sea, 943 mil 601, fueron archivados.

El Sistema Acusatorio Adversarial entró en vigor desde 2014 en el sur del Estado y el 30 de mayo de 2016 se puso en marcha en toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR