No consolidan SSP; reina incertidumbre

AutorEnrique Osorio

En medio de la crisis de inseguridad, el asentamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) parece no tener final; el actual Gobierno lo atribuyó a que encontraron un desorden administrativo.

Muchas son las dudas que hay de parte de uniformados en diversos rubros, que van desde la falta de pago de viáticos y compensaciones, así como problemas con contratos y poca claridad en la dinámica de trabajo.

Según la nueva Ley Orgánica del Gobierno del Estado publicada en diciembre pasado, la Fiscalía General dejó de existir para dar paso a la Fiscalía del Estado y la SSP.

Se establecen 25 atribuciones para la dependencia, todas vinculadas con el diseño de políticas de prevención del delito y de vigilancia, pero los uniformados aún no ven claridad.

"(Dicen que) estamos a 3 o 4 días ya de que se haga la separación", explicó un uniformado, quien asegura que aún no tienen oficina en el área a la que será asignado, aunque para evitar represalias evitó comentar de cuál se trata.

Otra de las principales inquietudes es el regreso del personal de la Policía Vial a la Secretaría de Seguridad Pública, pues algunos uniformados aseguraron que les falta preparación sobre el Sistema Penal Acusatorio, principalmente a quienes se integraron cuando estuvo adscrita a la ahora extinta Semov.

"Tienen que capacitarlos para realizar esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR