No cubre alimento 1 de 4 trabajadores

AutorLeticia Rivera

Aunque cuentan con un trabajo y perciben un ingreso mensual, uno de cada cuatro trabajadores en Jalisco no gana el salario suficiente para poder cubrir sus gastos mínimos de alimentación.

Al segundo trimestre de 2018, el ingreso del 24.9 por ciento de los trabajadores de la entidad fue inferior al costo de la canasta alimentaria para zonas urbanas, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El costo de la canasta alimentaria per cápita en zonas urbanas es de mil 513.59 pesos al mes, según el mismo Coneval.

Sin embargo, la dimensión del problema es aún mayor si se considera que para la medición del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza sólo se toma en cuenta la canasta alimentaria, es decir, únicamente comida, no la canasta básica general, donde se incluyen servicios como luz y gas, transporte, educación, salud y esparcimiento, entre otros, señaló Ignacio Román, experto en economía del ITESO.

"Una cuarta parte de los trabajadores per cápita excluyendo la lógica familiar, no les alcanzaría ni siquiera para comer, ni siquiera para esos mil 500 pesos. Es gravísimo, el problema es la precarización del trabajo más que el desempleo, el desempleo no nos dice mucho", agregó el académico.

Y aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR