No cubren vacantes por bajos salarios

AutorLeticia Rivera

La falta de salarios que cubran las expectativas de los buscadores de empleo en el País es el principal motivo por el que la mitad de los empleadores no puede cubrir sus vacantes en México.

De acuerdo con datos de la encuesta Escasez de Talento, realizada por la empresa de recursos humanos Manpower Group en 43 países, en México el 50 por ciento de los empleadores tiene problemas para contratar, y la razón principal es que el solicitante espera un pago mayor al que le ofrecen.

En México el 21 por ciento de los empleadores dice que su principal dificultad es que los candidatos esperan un salario mayor al ofertado, detalló Ricardo Parra, gerente regional de ventas Occidente Pacífico de la reclutadora.

"En muchas compañías el salario no está acorde al mercado laboral. Un tema de escolaridad, un tema de experiencia, todo eso encarece el salario de la posición. No es lo mismo pagarle a un ingeniero recién egresado que a uno que tenga siete u ocho años de experiencia. Entonces si la empresa hoy no tiene para pagar siete años de experiencia tendrá que negociar el requisito de la experiencia o la preparación académica o esperar que alguien acepte un salario menor en caso de no tener presupuesto para elevarlo", expresó.

Lo que pasa también es que muchas veces las empresas que operan en diferentes ciudades del País tienen tabuladores salariales planos que no van acorde al costo de vida del lugar donde se oferta la vacante, es decir, ofrecen el mismo salario para una posición en Nuevo León que para una en Aguascalientes, aunque el costo de vida sea más caro en la primera que en la segunda.

El fenómeno de los buscadores de empleo que no encuentran trabajo que les ofrezca lo que esperan y las empresas que necesitan cubrir sus vacantes y no hallan al candidato idóneo se puede explicar por el aumento de la escolaridad en México y el poco crecimiento de la economía nacional.

"La economía está creciendo muy débilmente desde hace muchísimos años, pero la gente está cada vez más escolarizada, si la economía no crece no está requiriendo cada vez más trabajadores, si la gente está más escolarizada entonces qué es lo que se hace, se va contratando a la gente más escolarizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR