No dan autoridades una atención pareja - 31 de Marzo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 774291265

No dan autoridades una atención pareja

Autor:Enrique Aguirre
 
EXTRACTO GRATUITO

En el Estado la atención para las víctimas de abusos sexuales es dispareja, pues mientras en algunas dependencias las víctimas reciben un buen trato, según especialistas, en otras quedan a deber.

Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, contó que en la organización acompañan a las víctimas para orientarlas sobre sus derechos y así puedan tomar decisiones y llevar el proceso.

La también académica de la UdeG reconoció que la mejor atención la reciben en la Secretaría de Salud, aunque lamentó que no todas las personas acuden en primera instancia ahí, ya sea por desconocimiento o lejanía.

Lo anterior, ya que en esta institución sí orientan sobre la toma de anticonceptivos, les suministran retrovirales y les informan que en caso de embarazo pueden acceder a la interrupción del mismo.

Hay quienes tras acudir a policías o paramédicos son dirigidas a Ciudad Niñez o al Centro de Justicia.

Patricia Ortega acusó que en estas instituciones, e incluso en casos de niñas que sufrieron violación sexual, personal del Ministerio Público no les informa que tienen derecho a interrumpir el embarazo y hasta convencen a la víctima o a su madre para no llevarlo a cabo.

Según el Artículo 229 del Código Penal del Estado, no es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada ni cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Tampoco lo será cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud.

Por su parte, el especialista en delitos sexuales, Rogelio Barba Álvarez, lamentó que los cuerpos de seguridad pública no tomen la posición de la víctima para poder darle a ésta un tratamiento jurídico con el fin de reparar el daño.

"La víctima del delito sexual es maltratada, es dejada, es ignorada en muchas ocasiones y no hay un tratamiento por parte de los operadores de la justicia.

"Por eso la gente no denuncia, por eso la gente desconfía de las autoridades y por eso hay, bueno, una gran cifra negra en la denuncia", expresó Barba.

Agregó que cuando las autoridades no atienden a las víctimas, por desconocimiento u omisión, se incurre en una violación de sus derechos, por lo que se debe de abrir una carpeta de investigación contra el responsable.

La Ley de Atención a Víctimas de Jalisco obliga a las autoridades estatales y municipales, así como a las instituciones y organismos que deban de velar por la protección de las víctimas, a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA