No se defendió al jitomate.-IP

AutorLeticia Rivera

El arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano es resultado de la poca negociación entre el Gobierno federal y Estados Unidos, coinciden productores agrícolas.

Desde ayer los envíos de jitomate están gravados con el 17.5 por ciento en las aduanas de EU, y el Departamento de Comercio reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996.

Sólo el año pasado, México exportó alrededor de 2 millones 170 mil toneladas de jitomate, principalmente de Sinaloa, al que le siguen San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.

Del jitomate depende la economía de muchas familias, por lo que es lamentable que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya defendido la tasa cero, comentó Félix Flores Delgadillo, presidente del Agrocluster Alimenticio.

"Estamos muy tristes, muy decepcionados de que nuestro Presidente no tuvo el tino, la diplomacia por circunstancias políticas, económicas, sociales, para defender al producto estrella de exportación. El Presidente de la República (...) no hizo las suficientes defensas", dijo.

El riesgo de perder lo ganado en el T-MEC condicionó las negociaciones, consideró Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

"La negociación del Gobierno federal está muy acotada al T-MEC y la verdad es que no se vio el respaldo y la fortaleza que hubieran esperado los organismos, sobre todo del norte del País, que son los que estuvieron trabajando más fuerte. Ellos tuvieron que contratar sus propios abogados, ellos tuvieron que hacer sus propias negociaciones con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR