No lo deje caer en tentación

AutorYoana Rodríguez y con información de Francisco Munguía Galaviz

Cuando el "gordito" ya no es sólo de cariño es momento de cambiar hábitos de alimentación y darle a su mascota una vida más sana.

Gatos y perros también son propensos a ganar kilos de más cuando su alimentación no es la correcta. El sobrepeso puede ser causa de descuido por un mal manejo de comida en casa o por problemas metabólicos en donde el organismo de la mascota está predispuesto al sobrepeso.

A diferencia de los humanos, no hay un índice de masa corporal que indique su estado de salud pero existe una tabla que mide del uno al cinco la situación nutricional del animalito. Siendo el grado tres el estado óptimo nutricional, contrario al grado uno, que refiere a un estado caquéctico en el que a simple vista se nota el sistema esquelético, y al grado cinco, cuando al palpar no se alcanzan a sentir costillas ni columna.

El sobrepeso puede provocarle a la mascota problemas cardiacos, respiratorios, endocrinológicos o de tiroides, complicaciones articulares que limiten su movilidad y afectaciones en su sistema digestivo. Este último punto es fácil de observar desde sus primeros síntomas ya que se presenta en heces de consistencia pegajosa, de tonalidades chocolatosas o naranjas y en mayores cantidades a lo normal.

Tome en cuenta que la raza de la mascota también influye en su metabolismo, en perros de razas como el bulldog inglés, bulldog francés y el carlino o pug por naturaleza tienden a ser obesos. En los gatos el sobrepeso es una condición atípica, sin embargo, las consecuencias para los felinos son más severas.

A la hora de cambiar hábitos

· Perros y gatos deben ingerir el tres por ciento de materia seca con base en su peso, es decir, que por cada kilo que pesen debe consumir 30 gramos de alimento.

· Divida la cantidad total en, por lo menos, dos comidas al día y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR