No deje que se hundan

AutorPaulina Martínez

Si un niño pasa demasiadas horas frente a un dispositivo portátil, conocidos como gadgets, podría ser producto del descuido de los propios padres y provocar que el menor se aísle de la sociedad, coincidieron especialistas en psicología y educación.

Los videojuegos o el celular se pueden convertir en una "niñera moderna" debido a que con éstos los pequeños no molestan a los padres, por lo que los aparatos deben volver al control de los papás, consideró Guadalupe Covarrubias de la Torre, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La directora del Centro de Servicios de Psicología Clínica para Niños del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) explicó que si la tecnología se vuelve un problema de convivencia o un motivo para la falta de comunicación, es por la ausencia de reglas para su uso.

"El mismo aparato, con el uso excesivo, va produciendo cierta adherencia psicológica y entonces pareciera que el niño lo reclama, que el niño lo necesita, que es el niño el que lo exige y, entonces, los papás es cuando ya responsabilizan al niño del hecho de querer más tiempo con el aparato que con ellos, pero ese aparato se lo compraron sus papás", comentó Covarrubias de la Torre.

Claudia Arufe Flores, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ITESO, señaló que normalmente, cuando el uso de tecnologías por parte de los niños se vuelve un problema, es uno de los indicadores de que la dinámica familiar establecida no está funcionando bien.

La académica del ITESO recomendó a los padres reflexionar sobre el tipo de relación que quieren entre los integrantes de la familia y hacer un análisis del uso del tiempo entre padre e hijos.

"Sí sería bueno ir reflexionando, primero la pareja o la madre, el papá, qué tipo de familia se quiere ser y hacerse consciente de qué tipo de hijo quiero formar", comentó Arufe Flores.

Covarrubias de la Torre sugirió que los padres se involucren en la adquisición de cualquier aparato y no sólo comprarlo para cumplir un deseo, por lo que deben leer bien las instrucciones de uso.

También, agregó, tienen que reflexionar sobre la necesidad del niño de tener un celular o videojuego.

"Se entrega (el aparato) con todo y reglas, estipular por anticipado el uso y las consecuencias de romper las reglas", añadió.

En caso de que el uso o abuso de cualquier aparato esté causando problemas en la dinámica familiar, es recomendable asistir a alguna terapia con especialistas; la UdeG cuenta con el Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR