No los dejes en las nubes

AutorSaúl Rubio

Adquirir el conocimiento y facilitar el aprendizaje no es una tarea sencilla dentro del salón de clases. Todos los días, estudiantes de primaria y secundaria, así como sus maestros, se enfrentan a diferentes retos.

Uno de ellos es la atención, tema que puede ser afectado por diversos factores.

Según explica la psicóloga Lucero Munguía Jáuregui, éstos pueden ser tanto internos como externos; los primeros van desde el hambre, hasta la apatía, pasando por aburrimiento, estrés, ansiedad y problemas personales del alumno, mientras los segundos incluyen aulas con exceso de estímulos visuales en las paredes, ventanas sin cortinas, puertas abiertas, ruidos, ausencia de herramientas didácticas a la hora de exponer la clase, exceso de calor o frío en el ambiente, entre otros.

Lo anterior se acentúa con la tecnología, por ejemplo, los dispositivos electrónicos que permiten el acceso a un mundo de información, el uso de redes sociales y aplicaciones de entretenimiento.

"Los chicos de hoy son mucho más inquietos, debido a que en todo momento traen presente el celular o las tabletas.

"Como maestros hay que mentalizarse que todos los días pueden ser distintos. A veces los encontraremos calmados y otras no, el objetivo constante es traer ideas y ver cómo dar el tema", comparte Gabriela Macías, prefecta de secundaria en el Colegio Victoria de Occidente.

Y es que la distracción juega un papel decisivo que termina por afectar el rendimiento, el seguimiento de órdenes o la realización de tareas. Ante ese contexto, los docentes deben hacer uso de diferentes herramientas para captar la atención.

"Lo más importante es ganarse el interés y el interés como condición psicológica tiene que ver con la edad. El maestro busca qué le interesa a los niños pequeños, las adolescentes o los varones deportistas, etcétera, el facilitador ataca estos puntos con un material atractivo, con ejercicios más acordes a la edad de los alumnos y al área que trabaja, como la biología o las matemáticas", señala Rocío Reyna, directora del Colegio Lomas del Valle, campus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR