No denunciará DH extinción del IJM

AutorKatia Diéguez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no actuará en contra del Gobierno estatal tras la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

El 30 de enero, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, pidieron a las Comisiones estatales y nacionales de los derechos humanos que presentaran una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la desaparición del IJM.

Sin embargo, el plazo terminó a la media noche del lunes pasado y la CEDHJ decidió no presentar el recurso legal.

Las activistas lamentaron la decisión y los argumentos del presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón de que el proceso toma mucho tiempo.

Argumentó también que esperarán al nuevo replanteamiento que hizo el Gobernador Enrique Alfaro de que la Secretaría de Igualaadad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) se dedique exclusivamente a la atención de las mujeres.

"Eso nos parece grave porque nos dejan en estado de indefensión (...) ellos estaban obligados a defender los derechos de las mujeres", reprochó Guadalupe Ramos del Comité de América Latina y El Caribe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR