No se descuide con las verrugas

AutorMariana Jaime

Las verrugas pueden ser cosa de cuidado.

Guadalupe Villanueva Quintero, subdirectora del Instituto Dermatológico de Jalisco de la Secretaría de Salud, señaló que el origen de estas protuberancias obedece a varios factores y lo recomendable es acudir con un especialista a diagnosticarse.

Explicó que las verrugas pueden ser neoplásicas, es decir, identificables como tumores benignos y malignos; infecciosas, ocasionadas generalmente por el virus del papiloma humano (VPH), y adquiridas, provocadas por una exposición prolongada al Sol.

"Las verrugas son una conformación de la piel que puede verse como un tumor y, como su nombre lo dice, la superficie puede serie dura o blanda", comentó.

En el caso de las provocadas por VPH, dijo, lo común es que se adquieran por contacto sexual y se relacionan con cáncer de cérvix, pero también hay otros tipos conocidos como mezquinos.

Villanueva Quintero apuntó que también pueden aparecer en las plantas de los pies cuando la gente acostumbra caminar descalza y pisa partículas virales que entran al organismo por una ruptura microscópica, lo que provoca que las células proliferen, ocasionando la verruga.

Sin embargo, las que no son infecciosas ni malignas son las seborréicas que se presentan en la cara y por lo general en el tronco de las personas, en el pecho o la espalda, y pueden ser por factores hereditarios o exposición al Sol.

"Si las verrugas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR