No encajaba estilo del Chango

AutorRosa María Lutz

MURAL / Staff

MÉXICO.- José de Jesús Méndez "El Chango" no encajaba con la mezcla de negocios ilícitos y la prédica religiosa de Servando Gómez Martínez "La Tuta", el traficante Enrique Plancarte Solís "El Kike Plancarte" o el publirrelacionista Dionisio Loya Plancarte "El Tío".

Él sólo era un narcotraficante y, cuando sus intereses se lo reclamaban, un asesino.

Por eso se quedó en solitario y "La Familia" anunció su disolución el 24 de enero pasado, dos meses después de que ofreciera su desaparición al Gobierno Federal, si garantizaba la paz en Michoacán. El problema fue que las diferencias entre él y sus antiguos socios pasaron a las balas.

A partir del 10 de marzo, en que "La Tuta" y "El Kike Plancarte" anunciaron la creación de "Los Caballeros Templarios", como la organización heredera de Nazario Moreno, Michoacán ha vivido un baño de sangre por el pleito de este grupo contra "El Chango".

Un recuento hemerográfico establece que en los últimos cuatro meses, fueron ejecutadas 64 personas en 15 municipios, de las cuales 49 eran gente de "El Chango Méndez" que fueron eliminadas apenas en los últimos 14 días. Y la guerra trajo desplazamientos en municipios de la Tierra Caliente.

La infantería de Méndez Vargas empezó a caer por todo el estado con una facilidad, que el capo fue obligado a salir de Michoacán.

De "El Chango", las autoridades de México y Estados Unidos tienen diversos registros sobre su origen. Pudo haber nacido el 6 de agosto de 1973, el 28 de febrero de 1974 o el 15 de septiembre de 1960, en Eduardo Neri, Guerrero; Buenavista Tomatlán, Michoacán o Los Tazumbos, Jalisco.

Las agencias policiacas tuvieron noticia de "El Chango", apenas hace una década, cuando Osiel Cárdenas Guillén lideraba el Cártel del Golfo, entonces un grupo compacto que integraba tanto a "Los Zetas" como a Nazario Moreno "El Chayo" y "El Chango Méndez".

El compadre de Osiel, Carlos Rosales Mendoza "El Tísico", se estableció como jefe de plaza en Michoacán a principios de la década pasada y, por un conflicto personal con Armando Valencia "El Maradona", el Cártel del Golfo encomendó la eliminación y expulsión de los Valencia en el estado.

Esa tarea la cumplieron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR