'No tengo enemigos', asegura el Cardenal

AutorRebeca Herrejón

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez no tiene enemigos, sino que éstos son opositores a la imagen que los medios han desarrollado del purpurado.

"A raíz de yo reclamar la muerte del Cardenal Posadas, pues hubo un propósito de tirarme, de quitarme bonos, de presentarme en una forma en la que no soy", aseveró ayer.

"Cuando pienso delante de Dios, ¿yo tengo enemigos? No, yo no tengo enemigos. El que tiene enemigos es la imagen que me han hecho los medios, es el Juan Sandoval de los medios, que no soy yo, ése es otro distinto, ése es el que tiene enemigos. Yo no. La persona que me conozca, y hay muchos que me conocen, me aceptan".

El Cardenal se reunió ayer con periodistas de la fuente religiosa, con motivo del Taller de Cobertura Periodística que organiza la Arquidiócesis y que concluirá el próximo fin de semana.

De buen humor, un poco más delgado, canoso y cansado, el Arzobispo metropolitano abundó también en detalles sobre el proceso de su sucesión, sin mencionar el avance del mismo.

Indicó que cuando el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, recibió autorización de El Vaticano para comenzar a buscar un sucesor para encabezar la Arquidiócesis, inició un proceso de consulta.

"De ese primer paso llegan muchas propuestas, pero los estudian y (...) se escoge una terna", explicó.

Cuando la terna queda de acuerdo con los criterios del Nuncio, éste la envía a Roma.

Allá se reúne el prefecto de la Congregación de Obispos, el Cardenal canadiense Mark Ouellet, con otros Cardenales para revisar los perfiles y hacer una propuesta al Papa.

Si el Sumo Pontífice acepta, firma el decreto y se envía una comunicación a la diócesis que corresponda, en este caso a la de Guadalajara.

"Aquí se fija la fecha en que ha de tomar posesión", agregó, "mientras no tome posesión el que ha de venir, sigue el que está allí al frente".

Al retomar el tema de la cobertura periodística, el Cardenal consideró que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR