'No entiendo... No sé qué decir'

AutorBenito Jiménez

MURAL /Enviado

Oaxaca.- El ruido de la máquina de escribir nunca fue más desesperante. Los tres policías detenidos escuchaban la declaración de los testigos que los contradicen respecto a si la camioneta donde viajaba el escolta Rufino Zárate estaba en movimiento o estática cuando cayó hace ya tres meses.

Uno por uno escucharon desde la rejilla de prácticas la voz formal de la secretaria judicial Edith Fernández Contreras una y otra vez por casi 4 horas.

En cada oración un artículo penal y otro constitucional. El agobio se reflejaba en sus rostros. A eso se agregó una serie de preguntas técnicas por parte del agente del Ministerio Público Luis Miguel Urbiña Calvo.

Sus miradas se perdían. Sólo un tic nervioso en sus piernas y manos reflejaba que estaban vivos.

"Con fundamento a lo dispuesto en el artículo 243 del ordenamiento legal antes mencionado, solicito que nuevamente se permita a esta fiscalía formular un interrogatorio al inculpado de referencia", decía el agente del MP.

La secretaria judicial dictaba los derechos al inculpado. "El artículo 20 constitucional le otorga las garantías para que voluntariamente conteste o no". Rogelio Ibáñez estaba en otro mundo.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR