'Esto no es de cargos'

AutorZedryk Raziel

MIAHUATLÁN.- Le voy a decir al secretario, a la secretaria, que venga a verlos, a escucharlos, a atenderlos, porque si bajo no llego, tengo compromisos, dice el Presidente López Obrador a la gente que se le atraviesa en el camino para pedirle ayuda.

El mandatario presta oído a sus "asesores", que es como llama a la gente, porque, asegura, le dice hacia dónde conducir el gobierno, pero tiene una agenda que respetar y un destino al que llegar, señala.

Cuando se dirigía a Miahuatlán, en la agencia de Llano Grande, López Obrador se detuvo en su camioneta ante un grupo que lo quería llevar al pueblo a que viera un hospital que tiene 10 años sin servir, pero el Presidente se niega, les dice que mejor les manda ya mismo a Juan Ferrer, director del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

"Ahora que veníamos a Miahuatlán nos pararon, y así me están parando en todo el camino.

"Aprovecho para decir que no bajo de la camioneta porque me quieren meter a los pueblos, imagínense, si yo me bajo, voy a cada pueblo en donde no hay un programa o donde no está programado que yo esté, pues no llego nunca a mi destino", indica cuando ya llega al hospital rural de este municipio.

Además, dice, ya sabe que hay demasiadas carencias.

"¿Para qué querían que yo me bajara ahí? Para que yo fuera a constatar que hay un centro de salud abandonado desde hace 10 años. Bueno, así está, así nos dejaron la situación, no sólo en Oaxaca, en el país, un cementerio de obras abandonadas, dice.

En el camino al hospital se detuvo una segunda vez, a la altura del municipio de Monjas, donde ahora un grupo le demanda ayuda para construir una planta tratadora de aguas negras.

"Le voy a pedir yo al Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, que venga a verlos", les contesta López Obrador desde la camioneta y se va.

También se detiene entrando a Miahuatlán, donde pobladores de la agencia de Bramaderos le piden ayuda para pavimentar un camino de 20 kilómetros. El tabasqueño los manda con el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

"¿Y ahorita es de terracería el camino?", les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR