No es cosa de alquimia

AutorElizabeth Ortiz

Los joyeros de Jalisco no necesitan ser alquimistas para hacer un proceso inverso y convertir el oro en plata.

En estos momentos, en que el valor del metal dorado rompe récords constantemente en los mercados internacionales y las economías están saliendo de la crisis, tanto los empresarios como los consumidores optan por productos más austeros.

Apenas el pasado 5 de octubre, el oro rompió su marca y llegó hasta los mil 344.5 dólares la onza.

Esta escalada en el precio del oro, según Federico Carlos Díaz, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, obedece a diversos factores, entre los que se encuentra la debilidad de monedas como el dólar.

Además, no hay señales alentadoras en el corto plazo para el mejoramiento de la economía.

"El precio, como es especulativo, yo podría decir que por lo menos en un corto plazo no le vemos que se vaya a estabilizar, creemos que va a seguir subiendo", dijo.

"Tal vez en un periodo cuando ya veamos empresas, y sobre todo noticias globales muy alentadoras, donde empiecen a subir los rendimientos de las empresas y empiecen a generar utilidades a los accionistas, entonces ahí la gente empieza a cambiar su posición de oro y empieza a comprar empresas o acciones".

Precisamente para sortear esta situación, una de las estrategias de los industriales del ramo de la joyería es fabricar más piezas de plata.

De esta manera, mientras que en el 2001 se produjeron 13 toneladas de joyas de oro, este año solamente será un 50 por ciento de ese volumen. Por otro lado, la producción de piezas de plata, que era de 30 toneladas en el 2001, en este 2010 podría repuntar a más de 100 toneladas.

Eso implica que por cada 10 joyas comercializadas en Jalisco, solamente cuatro son de oro y el resto son de plata y materiales no preciosos.

Otra acción de los joyeros fue apostarle a las piezas bañadas en oro, o bien, mezclar diferentes metales.

"Empieza a cobrar mucha más importancia la plata, y lo que este último año ha tomado una fuerza impresionante es la chapa de oro, que es un baño de oro, piezas de metal chapadas de oro, plata chapada de oro", comentó.

"La gente quiere seguir luciendo prendas color oro. La chapa es como un coche, imagínate que pintes el coche, lo que representa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR