Y no es híbrido o diesel

AutorVíctor Alemán

Hoy en día se habla mucho de vehículos alternativos, esto es, que utilicen otro combustible que no sea diesel o gasolina para reducir emisiones y consumo de combustible. Sin embargo, la industria automotriz tiene mucho que ofrecer aún con los motores convencionales.

Un claro ejemplo de que no necesariamente se tiene que adquirir un híbrido o eléctrico para salvar al planeta y su quincena, es el VW Golf TSI que tenemos a prueba.

Este veterano modelo que acaba de regresar a México, llega con un avanzado motor TSI, esto es, tiene la tecnología más nueva de inyección directa del consorcio VW.

En verdad es sorprendente este motor 4 cilindros, porque a partir de un desplazamiento de 1.4 litros, logra una potencia de 160 caballos. Si recordamos, el veterano motor 4 cilindros 2 litros ofrece 115 caballos de potencia.

Así que este nuevo motor con 55 litros de combustible en el tanque, tiene una autonomía de por lo menos 670 kilómetros ya que en la cifra alcanzada no se incluye la reserva que bien podría ser de unos 70 kilómetros más.

En esta ocasión las condiciones de manejo en esta prueba fueron del tipo carretera, con dos pasajeros y equipaje con una carga total entre pasajeros y equipaje de aproximadamente 240 kilogramos.

Hay que aclarar que no se aplicó un estilo cuidadoso de manejo, ya que hubo tramos con una velocidad de 120 kilómetros por hora, otros de 150 y situaciones constantes de rebase; en otras palabras, fueron condiciones más apegadas a la realidad que vive un conductor.

En el papel, el pequeño motor podría aparentar poca cosa para la carrocería de aproximadamente mil 300 kilogramos; sin embargo, recordemos que son 160 caballos, así que si un Golf o Jetta Clásico con 115 caballos se mueve con soltura, esos caballos adicionales sí se sienten disponibles para correr.

El turbo ofrece una sensación aún más dramática de despegue, y aunque no es un GTI, sí se acerca bastante.

En realidad no hay mucho qué decir del Golf, es un modelo por demás conocido en México y gracias a sus 4 puertas y escotilla, lo convierten en un vehículo muy práctico y versátil.

Esta configuración permite compartirlo con más de 2 pasajeros sin que tengan que realizar calentamiento para realizar movimientos contorsionistas y entrar en el asiento trasero. Además, la escotilla y los asientos abatibles hacen más fácil llevar objetos voluminosos.

Estas caraterísticas hacen a este Golf cómodo para viajes, y con esa autonomía, puede llegar más allá de lo esperado. El único...

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