No todo es sushi

AutorStaff y Salomón García

Existen sabrosas razones para instalarse en alguno de los comedores japoneses que tiene la zona metropolitana, unos de recetas auténticas, otros de ingeniosas reinterpretaciones, pero todos inspirados en esta cocina tradicional que por su cultura e historia es Patrimonio de la Humanidad.

Fotos Roberto Antillón

Tomomi y Yusuke, quienes posan en Little Tokyo, radican en la Ciudad desde hace 2 años. Ambos tienen 24 y son profesores del Instituto de Intercambio Cultural México Japonés, A.C. (Gpe. Victoria 131, 3617-2830). A ella le gusta ir a La Cafetería y a él, bailar en el bar Sonidero.

Propuesta plural

El sitio en el que realizamos la producción de la portada es un local dinámico, que conjuga lo moderno con lo rústico en originales detalles en su decoración.

Por mucho, llama la atención en la movida zona de López Cotilla, pero lo más notable de su apuesta es la carta.

Con preparaciones fieles a los sabores nipones (y así lo confirmaron nuestros modelos japoneses Tomomi y Yusuke al probar algunos platillos), no desatiende las novedades que el chef ha bautizado como fusión.

Una firma que hizo su fama en Los Cabos en donde se encuentra desde hace una década, que recuerda además con nostalgia al desaparecido espacio con el que contaba en el área de comida rápida en Ciudadela.

Desde bocadillos, entradas, sopas, sushis entre auténticos y los creados por el chef, así como especialidades que sorprenden, las preparaciones pueden acompañarse con cerveza japonesa, coctelería con sake o bebidas tradicionales.

LITTLE TOKYO: López Cotilla 2009 4444-8739 / Lu a Sá, 13:00 a 23:00; Do, 14:00 a 22:00 / Gasto promedio por persona $200

Inspiración oriental

Modernidad describe tanto la ambientación como la gastronomía de este sushi-bar de vista espectacular; su cocina fusiona recetas japonesas con algunos elementos de las cocinas tailandesa, peruana e incluso mexicana. Según el chef Alfonso Corona, su propuesta es acercar platillos japoneses de tradición como los sushis y niguiris -mariscos semi- crudos montados sobre albóndigas de arroz- adaptados a los gustos del tapatío: con quesos, cítricos y picantes, por ejemplo, e ingredientes de otras partes del mundo.

De entre las ricuras se recomienda Niguiri Xochimilco ($70), bocadillos montados por un camarón empanizado con ensalada kani; Citron Roll ($180), que es de atún crudo por fuera, con arroz, pepino, camarón y una fina rodaja de limón; y cerrar con fresas flameadas con licor de naranja y azúcar mascabado.

MIZU: Eulogio Parra 3200, en Plaza Entorno Margarita L. 22 / 3640-0240 Gasto promedio por persona $400

Conejo preferido

Una de las particularidades de Usagui (que significa conejo) es ver, de pronto, a varios japoneses instalados en sus mesas. Y es que uno de los secretos para atraer a los nativos del "Sol Naciente" es que ahí sirven los platos en el orden y acomodo tradicional. Con 14 años en Santa Tere, el lugar, de la familia Hirasawa, ha crecido y prosperado con sus sushis gigantes y el sabor casero que le imprime el chef Hisahiro Hirasawa. Un estante con libros en japonés, 12 marcas de sake y platillos especiales llenan el paladar.

USAGUI: Manuel Acuña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR