No espíe, motive a sus empleados

AutorFernanda Tapia

El uso de software para monitorear los equipos de los trabajadores ha tenido incrementos de hasta el 100 por ciento a raíz de la pandemia, por el auge del trabajo remoto.

Y aunque la privacidad de los empleados es una preocupación constante ante este tipo de herramientas, bien utilizadas pueden ayudar a optimizar tareas, reducir el estrés, detectar patrones negativos y fomentar una cultura laboral basada en logros.

Mauricio Madrigal, CEO de Frontman, una startup tapatía que ofrece este servicio, explica que si bien muchas empresas lo contratan con el objetivo de vigilar las actividades de sus empleados, solicitando reportes semanales y alertas programadas por el supervisor, al final acaba siendo más efectivo cuando se le proporciona a los trabajadores como una herramienta para que se concienticen de la forma en que están utilizando sus horas laborales, y de manera proactiva modifiquen los patrones negativos que les restan productividad.

"A partir del tercer, cuarto mes, vemos un incremento de productividad enorme, es cuando ya la gente aceptó este choque de la herramienta que está ahí, que por un lado dices híjole me están monitoreando y tienes un poquito de fricción, un poquito de resistencia, igual que cualquier otra, en el momento en que la aceptas y empiezas a trabajar con ella se dispara arriba del 40 por ciento de un mes a otro", explicó.

Javier Álvarez, cofundador y director de tecnología, agregó que la mayoría de los casos, el seguimiento de los trabajadores ha permitido a los supervisores detectar, más que pérdida de tiempo, un exceso de trabajo, facilitando un nuevo reparto de tareas, o incluso, la contratación de más personal.

Hacerse conscientes del trabajo de su personal, también les ha ayudado a migrar de esquemas basados en las horas de trabajo a aquellos basados en resultados.

Entre las características que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR