Que no falló El Deán; llovió mucho, afirman

AutorFernanda Carapia y Julio Cárdenas

No falló el sistema pluvial. Cayó mucha agua y desbordó la capacidad de los vasos reguladores del sur en Guadalajara.

Francisco Ontiveros, director de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío, informó que durante la lluvia del fin de semana cayeron 50 litros de agua por metro cuadrado, lo que no se había visto en más de una década.

"Es una cantidad de agua bastante importante que no se daba en los últimos 15 años, lo cual provocó que los vasos reguladores del sistema del sur llegaran a su máxima capacidad", explicó.

El vaso de El Deán fue el que más agua recibió: 50 por ciento más de su capacidad. Los 185 mil metros cúbicos de líquido de más se fue hacia las colonias aledañas, subiendo el nivel hasta un metro y medio. Hubo daños en 187 viviendas.

Previo al temporal de 2017, el Siapa amplió la capacidad del vaso regulador El Deán de 310 mil a 370 mil metros cúbicos y construyó un colector de entrada, con una inversión de 92 millones de pesos.

Para el investigador de la UdeG, Arturo Gleason, en estas ampliaciones o soluciones pluviales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR