Que no te dé fiebre por el mundial

AutorAnaline Cedillo

Llevar ánimo a Brasil para apoyar a la Selección Mexicana no basta: a las personas que vayan a la Copa Mundial 2014 se les recomienda estar vacunadas contra la fiebre amarilla, de acuerdo con los requerimientos sanitarios divulgados en el primer trimestre de esta año por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad es causada por un virus, que se transmite por la picadura de un mosquito que se encuentra en las regiones tropicales o subtropicales, y no tiene cura.

De acuerdo con el mapa actual de la fiebre amarilla, difundido por la OMS, Brasil se divide en dos áreas: con riesgo de transmisión (como Porto Alegre, Belo Horizonte o Brasilia) y sin riesgo de transmisión (como Sao Paulo, Río de Janeiro o Recife). Sin embargo, debido al constante desplazamiento de las personas de un lugar a otro durante el encuentro deportivo, se recomienda a todos los asistentes vacunarse sin importar la sede a la que se vaya.

"La enfermedad de fiebre amarilla va a estar circulando de manera esporádica en regiones donde no se considera que hay riesgo de transmisión", señala Jorge Díaz, médico responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV).

Al vacunarse los viajeros deben solicitar un Certificado Internacional de Vacunación o de exención, en caso de que les esté contraindicada, como es el caso de algunas personas mayores de 60 años, con inmunocompromiso o que estén tomando ciertos medicamentos. Antes de la aplicación, se debe evaluar cada caso.

Al regresar a México, dicho certificado podría ser requerido por agentes migratorios.

La vacuna contra la fiebre amarilla tarda 10 días en generar una inmunidad mayor al 98 por ciento, por lo que se recomienda aplicarla con este plazo de antelación al viaje; su duración es de 10 años.

Su costo en la CAPV, situada en la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es de 930 pesos, más 200 pesos por la valoración y aplicación.

En la Unidad de Vacunación para adultos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán tiene un costo aproximado de 520 pesos.

A los viajeros que vivan en el interior del País, el especialista recomienda comunicarse a la jurisdicción sanitaria que les corresponde para informarse a qué centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR