Que no te frene el idioma

AutorDania Palacios

Si aspiras a un nivel más allá de la licenciatura, no dejes que el manejo de tu inglés lo impida.

En la mayoría de las maestrías o doctorados se necesita que los estudiantes cuenten al menos con habilidades de lectocomprensión y conversación básicas para que puedan asimilar todos los conocimientos del plan de estudios.

Alejandro Campos, coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, señaló que gran parte de la bibliografía especializada está en inglés.

"La recomendación es que los estudiantes se preparen de inicio y que puedan tener un nivel de lectocomprensión suficiente para poder cursar un posgrado y de preferencia que tengan el nivel de expresión oral suficiente para hacer presentaciones en inglés", dijo.

Conforme avance el curso, se requerirá un mayor dominio de la lengua, ya sea por una estancia internacional o para escuchar ponencias en algún congreso.

Campos agregó que, dependiendo del caso, las juntas académicas de cada posgrado pueden otorgar prórrogas para perfeccionar el idioma que se requiere.

"Si es un buen estudiante, hizo una buena entrevista, un buen examen y de repente le falta acreditar el dominio de un idioma, le pueden otorgar una prórroga, a lo mejor, de un semestre, para que lo acredite ", comentó.

Por ello, antes de elegir una maestría o doctorado, también se sugiere verificar en los requisitos y planes de estudio el nivel de inglés deseable.

"Algunos posgrados establecen el tipo de examen que tienen que realizar para poder acreditarlo, no hay una política institucional plana para todos; de acuerdo con la especialización de cada programa será el nivel de exigencia", apuntó.

Una certificación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR