No te frenes

AutorCristopher Sainz y Norma Zúñiga

Tienes ganas de seguir estudiando, quieres superarte, pero tienes un "pequeño" problema: el dinero.

No te preocupes tanto. En el País e incluso el extranjero, hay opciones para que no quede trunca tu intención, con ayudas para que financies los cursos o que incluso, consigas que te paguen por estudiar.

El primer paso, en todos los casos, es postularte para el programa y cubrir los requisitos que te solicita la institución educativa.

A la par, en algunas instituciones, puedes realizar el proceso para obtener una ayuda o beca.

Una vez dentro, mantener un promedio es el compromiso con el que retribuyes lo que estas recibiendo.

La responsabilidad es mucha, pero vale la pena hacerlo.

EN PARTES IGUALES

En la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), en conjunto con el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), puedes conseguir una beca en partes iguales, según explica Héctor Márquez, coordinador de apoyos de la institución educativa.

"El apoyo es que la Univa apoya de la misma manera como apoye el IJJ al alumno, es decir, si le dan un 30 por ciento, nosotros le damos otro 30 por ciento de beca y el alumno tendría que pagar el otro 40 por ciento", ejemplifica.

La Casa de Estudios tiene 23 programas de nivel posgrado, que puedes conocer en http://www.univa.mx/site/posgrados.php.

Márquez agrega que, en algunas ocasiones, pueden otorgar una beca completa al alumno, en caso de que el estudio socioeconómico lo avale.

PROFESIÓN: ESTUDIANTE

La coordinadora de posgrados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Mónica Vázquez del Mercado, explica que cuando se percibe dinero por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) existen muchas exigencias.

Entre ellas está el contrato de dedicación exclusiva, lo que significa que te darán entre 9 y 12 mil pesos mensuales, pero no puedes trabajar en ningún otro lado.

"Primero que nada el programa debe de estar dentro del catálogo de posgrados del Conacyt, se pide un promedio mínimo de 7.8 de la licenciatura, o de una especialidad, carta de recomendación, exámenes de admisión hecho por las juntas académicas", refiere Vázquez del Mercado.

En total hay 77 posgrados con calidad avalada por Conacyt en la UdeG, lo que la hace líder en este tipo de oferta académica.

Si quieres conocer más, visita http://www.udg.mx/oferta-academica/posgrados/pnpc.

COMBINA EMPLEO Y MAESTRÍA

Catalina Morfín López, coordinadora de Investigación y Posgrado en dicha universidad, resaltó que cursar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR