No más fronteras

AutorRamón Estrada

Matías Almeyda llegó a México el 13 de septiembre de 2015 para convertirse en el técnico Guadalajara cuando su antecesor todavía dirigía al equipo en un entrenamiento.

En ese momento, el argentino no imaginaba los alcances que tendría en la historia del Club Guadalajara.

Han pasado dos años, seis meses y 30 días, periodo en el cual el "Pelado" le ha dado al equipo cuatro trofeos y ahora se encuentra en la antesala de su consagración internacional, en la Final de la Liga de Campeones Concacaf.

Almeyda ha llevado al Rebaño a seis finales de torneos mexicanos, por lo que esta séptima, ante el Toronto FC, de la MLS, será apenas la primera en su carrera como estratega ante un equipo de otro país.

"Como entrenador, lograr siete finales en dos años y siete meses no es para nada fácil; en ese sentido creo que el trabajo ha demostrado sus frutos", declaró el timonel del chiverío después de eliminar a los Red Bulls de Nueva York, el martes.

"El primer objetivo desde la pretemporada era jugar la Final de esta Copa. El primer objetivo está cumplido".

Almeyda le ha dado al Rebaño un título de Liga, en el Clausura 2017; dos de Copa MX, en el Apertura 2015 y Clausura 2017, y uno de Supercopa MX, en 2016.

Además, perdió el duelo por el título de Campeón de Campeones, frente a los Tigres, en 2017, y una Final de la Copa MX, en el Clausura 2015.

En su país consiguió sólo un título, el cual le dio el ascenso al River Plate, de regreso a la Primera División tras vivir un año en Segunda.

Al llegar a la Final de la Liga de Campeones Concacaf, el estratega sudamericano debutará en una serie por un título internacional, misma que podría instalarlo en su primer Mundial de Clubes.

"Es una alegría enorme para mí, como argentino que vivo en México y para los mexicanos que siguen apoyando a estas Chivas, que dejan el alma en cada pelota", dijo.

Para alcanzar el sueño de la internacionalización y tener la posibilidad de dirigir al monarca de la Champions League o de la Copa Libertadores, Almeyda deberá superar al mejor equipo de la MLS, el Toronto FC.

Dos juegos le separan de la meta, aunque desde ahora es el técnico con más alto número de Finales en la era de Jorge Vergara como dueño.

LAS FINALES DEL 'PELADO'

COPA MX / APERTURA 2015

·Con apenas unas semanas de haber sustituido a José Manuel de la Torre, Matías Almeyda llevó a las Chivas a eliminar al Morelia, al Veracruz y al Toluca, y en la Final derrotó 1-0 al León para su primer trofeo.

SUPERCOPA MX / 2016

·Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR