No gotean sus logros

AutorJorge Velazco

Para ellos, la ecología también está ligada al espíritu emprendedor.

Rubén Arturo Muñoz y Arturo Barrera se plantearon hace 13 años desarrollar un producto que permitiera ahorrar agua en la ducha, que es la zona del hogar en la que más se utiliza este líquido.

Hicieron un análisis para descubrir cómo reducir el consumo promedio de más de 20 litros de agua por minuto de las regaderas convencionales, y además, que la solución fuera eficiente, de bajo costo, y de fácil instalación y mantenimiento.

Así fue como empezaron a desarrollar una regadera ecológica que después comercializaron bajo la marca Cumnda y que sólo consume 3.8 litros de agua por minuto.

"Comenzamos a desarrollar los prototipos en el 2000 y no fue sino hasta el 2004 cuando nos lanzamos al mercado", recordó Muñoz, contador público de profesión.

Esta regadera es elaborada con el polímero ABS, un material ligero, pero muy resistente al impacto de las altas y bajas temperaturas; además, es anticorrosivo y antibacterial, pues no permite la adherencia de elementos como el sarro.

Algunos de sus primeros clientes fueron los organismos gubernamentales de distribución de agua, por ejemplo en Querétaro. En ese entonces fabricaban entre mil y 2 mil piezas que se vendían directamente al organismo.

"El fin era que las personas pudieran adquirirlo y pagarlo a través del recibo del agua", explicó.

Sin embargo, este canal de ventas nunca prosperó, por lo que tuvieron que buscar otra alternativa en las tiendas de autoservicio.

Ahí, según el empresario, su regadera ecológica se enfrentó a la falta de cultura de ahorro del agua, por lo que la comercialización fue lenta.

"Del 2004 al 2011, nuestro proyecto estuvo por los suelos, casi tronamos, ya no teníamos recursos para seguir, la venta no se hacía", reconoció.

"Sigue siendo muy complicado porque no ha habido de parte de las autoridades alguna medida que obligue a las personas a que se concienticen de la importancia del ahorro del agua".

Precisamente para impulsar sus ventas en estos establecimientos, en el 2008 crearon Promotora de Ecoempresas y se agregaron como socios Raúl Valles y Juan García. El objetivo en este 2013 es duplicar su facturación.

Actualmente en Cumnda se elaboran más de 50 mil regaderas anuales que se comercializan en diferentes cadenas, como The Home Depot, Chedraui, Comercial Mexicana y Soriana.

"Con estas tiendas prácticamente ya tenemos presencia en todos los Estados de la República", destacó el empresario.

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