No se inflan al exterior

AutorJorge Velazco

El panorama comercial de la confitería jalisciense es agridulce.

Por un lado, las exportaciones muestran una tendencia a la baja desde el 2008, cuando alcanzaron los 81.4 millones de dólares; por el otro, el mercado mexicano sigue demandando más dulces, al elevarse de 1.9 a 2.2 kilogramos el consumo per cápita el año pasado.

De acuerdo con datos del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal), al cierre del 2012 el valor de las exportaciones del sector dulcero ascendieron a 66.4 millones de dólares, una caída de 5.1 por ciento respecto al año previo y de 18.4 por ciento contra el 2008.

Esto significa que, pese a perder presencia en el exterior, la industria se mantiene gracias al mercado interno.

Del total de exportaciones, Estados Unidos concentró el 76.9 por ciento el año pasado; le siguieron en importancia Guatemala, con 7.5 por ciento, y Jamaica, Canadá, Arabia Saudita, Honduras, El Salvador, Chile, Costa Rica e Israel, con menos de 2 por ciento cada uno.

Enrique Michel Velasco, director general de Dulces de la Rosa, reconoció que las exportaciones del sector han disminuido, pero aclaró que en su caso particular no lo han resentido tanto.

"Sí ha estado así, pero nosotros no lo hemos vivido así, nosotros en Dulces de la Rosa hemos estado muy al pendiente y haciendo estrategias para ser más competitivos", afirmó.

Los dulces fabricados en Jalisco se exportan a países tan lejanos como Kuwait, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bahréin, entre otros.

Concentrados

Estos son algunos de los 34 destinos de exportación de la confitería de Jalisco; a EU se envía la mayor parte.

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