No hay quien se libre

AutorClaudia Cuevas

Nada ha cambiado en el ciclismo profesional desde que Floyd Landis dio positivo por dopaje.

"Si quieres correr en bicicleta y ganar carreras grandes, ya sabes qué hacer", dijo Landis en entrevista con El País. "Nada ha cambiado".

El estadounidense Floyd Landis, quien dio positivo por testosterona en junio de 2006 tras ganar el Tour de Francia, expresó su tristeza de que el ciclismo profesional no haya cambiado a pesar de su experiencia.

"Durante mucho tiempo sentí que todo había sido injusto. La parte triste es que mi carrera fue destruida y la carrera de Armstrong fue destruida. Y nada cambió, porque la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) no quiere que cambie", agregó Landis.

Actualmente, Landis forma parte de un equipo de ciclismo en Estados Unidos que se dedica a la formación de jóvenes a nivel continental, a quienes les da consejos y los prepara para tomar las decisiones, que en su tiempo, a él le tocó tomar.

"Intentamos crear una situación en la que les podamos aconsejar en las decisiones que tendrán que tomar.

"Teniendo en cuenta todo lo que me pasó a mí y a los ciclistas del US Postal, es una mala decisión usar drogas, pero por otro lado, es la realidad que hay", explicó Landis.

De los últimos 13 campeones del Tour de France, siete han estado envueltos en escándalos por dopaje, Marco Pantani falleció por sobredosis en 2004 y otro hasta pasó por el psiquiátrico, que es el caso del alemán Jan Ullrich.

Ganador del Tour de Francia en 1997, en agosto Ullrich fue ingresado en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento luego de ser acusado de intento de homicidio a una prostituta.

Días antes ya había sido detenido por asalto y hallamiento en la residencia del actor y director de cine Til Schweiger.

Pero, aunque éste es el más reciente, no es el más sonado.

En 2012, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) acusó a Lance Armstrong de doparse para mejorar su rendimiento entre 1999 y 2005, cuando se convirtió en un ídolo mundial al ganar siete Tour de Francia seguidos.

De negarlo en ese año, al siguiente Armstrong aceptó el consumo de EPO (eritropoyetina), cortisona, testosterona y hormona del crecimiento en entrevista con Oprah Winfrey, en lo que la USADA nombró "el sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto".

Luego de esto fue despojado por la Unión Ciclista Internacional de las siete ediciones del Tour de France que ganó, junto a la medalla de bronce que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR