No se ligan las denuncias en el CJM

AutorTania Casillas

Cuando una mujer acude al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), generalmente no se toman en cuenta denuncias o quejas anteriores, lamentaron feministas.

El sábado el Fiscal Octavio Solís reconoció que se debe mejorar la manera en que se evalúa el riesgo que corren las jaliscienses que son violentadas, pues depende del criterio del Ministerio Público y los policías.

Al respecto, Claudia Angélica Rangel Martínez, directora de la Asociación Civil Cuepaliztli -dedicada a la atención de violencia de género-, lamentó que no se hacen ampliaciones de denuncias, es decir, que cuando una mujer informa a las autoridades que es violentada más de una vez, no se van acumulando los eventos en la primera denuncia, sino que cada vez se abre una nueva investigación.

"Como ya hay un antecedente de que ella denunció, la ampliación aporta a que tengan en cuenta que éste es un potencial feminicida", explicó Rangel.

Recordó que de 18 casos que ella acompaña, en 9 no se había tomado en cuenta que existían antecedentes de violencia.

En uno de ellos, la mujer -identificada por sus siglas como CACV- denunció desde marzo de 2018, la segunda vez le abrieron otra carpeta y hasta el 14 de abril de este año, cuando la volvieron a golpear, ampliaron la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR