No llegan mejoras tras caso Giovanni - 4 de Mayo de 2021 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 866314901

No llegan mejoras tras caso Giovanni

Autor:Enrique Osorio
 
EXTRACTO GRATUITO

Manifestaciones y recomendaciones de Derechos Humanos vinieron después del asesinato de Giovanni López, pero a un año del hecho, las condiciones en materia de seguridad y justicia no han cambiado en Jalisco.

De entrada, la familia del hombre de 30 años asesinado por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos ha señalado que los tres uniformados detenidos no son los únicos responsables del crimen.

Los procesados fueron José Manuel "N", entonces Comisario, María Elizabeth "N", comandante, acusados de tortura, y el policía Francisco "N", por homicidio.

La familia señaló que había dos uniformados responsables de los golpes que sufrió Giovanni, y quienes no fueron capturados, identificados como Héctor "N" y Daniel "N".

Christian, hermano de la víctima, señaló en diciembre que el Alcalde Eduardo Cervantes lo ha mandado amenazar tras dar difusión a lo ocurrido en Valle de los Olivos la noche del 4 de mayo de 2020. El Edil fue llamado a declarar, pero no fue detenido.

El caso ameritó un informe especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en el que hizo propuestas a diferentes autoridades.

Entre las solicitudes a la Fiscalía estuvieron evitar revictimizar a la familia de Giovanni, pero Christian ha señalado que gente que decía ser de la dependencia intimidó a sus parientes, lo que motivó que se cambiaran de domicilio.

Al Poder Ejecutivo le recomendó promover una reforma al Código Penal del Estado para incluir el delito de ejecución extrajudicial, pero no se ha materializado.

También le pidieron coordinarse con los Municipios para evitar casos como el de Giovanni. No obstante, más personas han sido víctimas de homicidio o desaparición a manos de policías. Uno de los casos fue el 5 de junio del 2020, justo en las manifestaciones por el caso.

También han sido procesados 4 policías de Casimiro Castillo por el asesinato de una mujer trans agredida bajo custodia de los uniformados en agosto.

Finalmente, más gendarmes han sido señalados en crímenes después de Giovanni, como los 7 de Acatic implicados en la desaparición de la familia Villaseñor, hecho del 24 de marzo; asimismo, el 6 de marzo capturaron a 4 policías de Mezquitic por desaparición forzada.

¿Y los cambios?

Tras las detenciones ilegales en las protestas por Giovanni López, el 4 y 5 de junio del 2020, el Gobierno del Estado aseguró que habría mejoras.

-Mejoraría la capacitación de policías para atender manifestaciones. Lanzaron al Grupo Ateneas, pero desde el principio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA