No 'mates' a la PC

AutorJosé Antonio Chávez

Las computadoras personales, en realidad, son aparatos bastante resistentes.

Claro, no es que pueda uno lanzarlas desde un segundo piso o darles de patadas. Pero con un trato normal, una PC no es más frágil que, digamos, un tostador o una televisión. Así, vemos que una computadora estándar no se descompone por el uso, sino que normalmente da dos o tres años de buen servicio antes de ser reemplazada por obsoleta.

Sin embargo, existen las computadoras que "mueren en acción". Y además de la mortificación por la pérdida de un aparato costoso, el usuario tiene la angustia adicional de exponerse a perder la información que tenga almacenada (a menos que tenga respaldos. pero, la verdad, ¿quién tiene respaldos?).

Curiosamente, la inmensa mayoría de las computadoras que sufren averías es víctima de sus propios dueños que, ya sea por acción o por omisión, "asesinan" a sus equipos. Estas son algunas recomendaciones para evitar que dañes tu equipo:

Primero, la colocación

Revisa el lugar en que va a estar la computadora. Las condiciones físicas en las que tendrá que "vivir" son más importantes de lo que suele pensarse.

Asegúrate de que no está en un sitio en el que pueda caerse o recibir golpes fácilmente. Si está en el suelo, debe estar colocada de tal manera que no pueda recibir una patada inadvertida.

La computadora necesita algo de aire por todos lados, pero especialmente en la parte trasera, donde hay un ventilador para la fuente de poder. Deja por lo menos 30 centímetros libres para ello, y para que los cables no se doblen bruscamente.

El monitor suele tener ranuras en la parte superior; éstas son para enfriamiento, de modo que no las obstruyas (por ejemplo, no pongas papeles sobre el monitor). Si el gabinete de la PC tiene ranuras similares a los lados, deja al menos 20 centímetros libres frente a ellos.

Es mejor para la computadora estar sobre un escritorio o en un gabinete especialmente diseñado, pero si está en el piso, haz lo posible por evitar las plagas. Hay casos en los que computadoras han "muerto" a causa de cucarachas (e incluso ratas) que causan cortocircuitos en el interior.

Regula la electricidad

Es una de las recomendaciones que se hacen más a menudo y, sin embargo, es una que rara vez se sigue. Las variaciones de voltaje en las casas no solamente pueden causar un serio daño a la computadora si son muy bruscas, sino que, aunque sean ligeras, ocasionan desgaste a algunos de los componentes.

Existen en el mercado los llamados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR