'No tengo miedo'

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Ya enfundada como candidata del PAN en Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa se muestra decidida a combatir al crimen y asegura no temer ante un posible atentado en su contra, a un ajuste de cuentas.

"En la resistencia civil tú aprendes que si obedeces al injusto le estás dando la razón. Creo que ellos quieren algunas veces que tengamos miedo y yo no tengo miedo", advierte la hermana del Presidente de la República.

La mujer de 54 años de edad, indigenista y madre soltera, lleva una semana en campaña y quiere convertirse en la primera Gobernadora de Michoacán.

El candidato del PRD, Silvano Aureoles, le atribuye al PAN y a su Gobierno haber iniciado la guerra contra el narco.

Hay que recordar que quien invitó a entrar a Michoacán con el operativo fue un Gobernador perredista (Lázaro Cárdenas Batel, en 2006).

En el problema del narcotráfico o de la inseguridad no podemos achacarle una razón tan simple como que alguien inició una guerra. Si todos somos serios podemos reconocer que este problema ha ido creciendo en nuestras comunidades hace muchos años.

Es un problema que ha ido cambiando, que se ha ido multiplicando y que ha ido invadiendo la vida, no sólo de quien trafica, sino de la economía, del campo, del bosque.

Si somos serios, todos podemos hacer algo porque volvamos a tener seguridad (...), por eso tenemos que trabajar en la contención, en la participación ciudadana y en el rescate del respeto por la vida.

¿El crimen organizado le ha hecho modificar su campaña?

No a mí. Como tú sabes, yo desde el primero de diciembre del 2006 tengo una escolta siguiendo el protocolo del Estado Mayor Presidencial por ser hermana del Presidente y esto me permite transitar.

No sería la primera vez que vamos a una campaña con condiciones distintas. En 2006 es la propia delincuencia organizada la que se da a conocer y hemos pasado después 2007 y 2009, por lo menos dos elecciones sabiendo que existe.

¿Los golpes que el Gobierno federal le ha dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR