No mitigan ni con 159 mdp

AutorJulio Cárdenas

En evidencia quedó la inversión millonaria que hizo el Gobierno estatal en al menos tres obras contra inundaciones en la Metrópoli.

Durante la pasada Administración, que encabezó el ex Gobernador Aristóteles Sandoval, se construyeron colectores en Los Arcos del Milenio y en los alrededores de una plaza comercial ubicada en López Mateos y Mariano Otero.

La inversión fue de 159.2 millones de pesos en los tres proyectos; sin embargo, no han podido evitar las afectaciones que históricamente se registran en esos puntos, como ocurrió con la lluvia del domingo pasado.

El agua en el paso a desnivel de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero alcanzó más de un metro de altura, y dos autos quedaron atrapados.

Previo al temporal de 2018, el Siapa invirtió 38 millones de pesos en un colector de 1.5 metros de diámetro con una capacidad de desalojo de 5 mil litros por segundo de agua, lo que equivaldría a una pipa de 20 mil litros cada cuatro segundos.

En la zona del centro comercial, el mismo organismo apostó por dos colectores en la parte alta de la cuenca para reducir escurrimientos hacia abajo, como lo fueron el de Copérnico y Felipe Zetter.

Costaron 100.8 y 20.4 millones de pesos, con la capacidad de desalojar 14 mil 500 y 4 mil litros de agua, respectivamente.

Aun así, el pasado domingo la circulación de vehículos por Av. López Mateos fue cerrada, debido a la inundación que se registró a lo largo de más de 100 metros de la vialidad.

Al respecto, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez, consideró que con esas obras el riesgo a inundaciones seguirá latente, pues la única solución es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR