Para no olvidar

Fukushima: regresa el pánico nuclear

Marzo 11.- El 11 de marzo de 2011, un poderoso terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el tsunami que le sigue devastan el noreste de Japón, incluida la central atómica de Fukushima, provocando la peor emergencia nuclear desde la registrada en Chernobyl en 1986 en la entonces Unión Soviética.

Aunque los expertos enfatizan que los dos episodios son sumamente diferentes, el Gobierno de Japón adjudica al accidente de Fukushima un nivel de gravedad 7, el más alto en la escala internacional utilizada para estos casos, y el mismo que ostenta Chernobyl.

La emergencia nuclear obliga a evacuar a unas 80 mil personas, muchas de las cuales siguen sin poder volver a sus lugares de residencia por las emanaciones radiactivas de los tres reactores averiados de la planta. En un radio de 30 kilómetros alrededor de Fukushima reina la desolación: todas las construcciones están vacías y las actividades económicas suspendidas.

Apenas en diciembre, las autoridades niponas aseguran que la emergencia en Fukushima ha sido controlada, aunque reconocen que desmantelar las instalaciones averiadas tomará por los menos unos 40 años. Nadie sabe cuáles serán las consecuencias a largo plazo para la salud de las personas y el hábitat en las cercanías de Fukushima, pero muchos expertos estiman que serán de mucha menor magnitud que las de Chernobyl.

Aunque el impacto de la fuga radiactiva se ha concentrado en Japón, el accidente disparó la alerta mundial sobre los peligros de la energía nuclear, provocando que países como Alemania y Suiza decidieran abandonar los planes para construir más centrales de este tipo. El mismo Japón inició una profunda revisión de sus políticas energéticas, con miras a reducir su enorme dependencia de la energía nuclear.

El desastre de Fukushima acapara la atención mundial durante buena parte de 2011, pero el saldo del terremoto y tsunami en general es sobrecogedor: al menos 15 mil personas murieron y los daños se calculan en miles de millones de dólares.

Matan rebeldes a Gaddafi

Octubre 20.- Tras 57 días en fuga, Muammar Gaddafi, el derrocado líder de Libia, es capturado y liquidado el 20 de octubre en Sirte, su ciudad natal, por los rebeldes que ocho meses atrás iniciaron una insurrección como parte de la Primavera Árabe.

Como consecuencia de este movimiento popular que sacudió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR