Que no te 'pesquen'

AutorJosé Antonio Chávez

Digamos que vas caminando por la calle, cuando se acerca un perfecto extraño. Está muy bien vestido, con una credencial que lo acredita como representante de un banco; de manera muy amable, te explica que ha habido un problema con tu cuenta bancaria, pero que si le prestas tu tarjeta y le dices tu número confidencial, él se encargará de arreglarlo todo.

Sin duda, casi nadie caería en un engaño tan obvio (digo "casi" porque siempre hay alguien). Y, sin embargo, miles de personas caen diariamente en su equivalente electrónico: Una táctica usada por defraudadores y conocida como "phishing" (en inglés, se pronuncia como "fishing", que significa "pescar"; por supuesto, el "pescado" serías tú).

Funciona así: La víctima recibe un mensaje electrónico muy bien redactado, con los logotipos de una institución bancaria, en el que le advierten que han detectado movimientos extraños en su cuenta, por lo que sus fondos estarán congelados hasta que la reactive. Y para ello, solamente necesita responder al mensaje, proporcionando su cuenta bancaria y su NIP.

Obvia decir que el e-mail no proviene de ningún banco, sino de un defraudador que de inmediato usará la información así obtenida para vaciar la cuenta del victimado.

La institución puede ser cualquiera, aunque entre las más afectadas están Citibank y PayPal.

En algunos casos más sofisticados, el mensaje incluye una liga hacia una página de internet en donde se piden los datos. Pero aunque la dirección parezca legítima, hay que desconfiar; hay varios métodos para lograr ese efecto.

Por ejemplo, Internet Explorer tiene una falla que permite que los defraudadores hagan aparecer, en la línea de la dirección, lo que ellos deseen. Así, sin importar a qué dirección te envíen, el navegador podría decir: "www.citibank.com". Existe un parche para arreglar esto, pero son pocos quienes aplican este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR