'No pidieron cambio'

AutorJosé David Estrada

El responsable del programa Mochilas con los Útiles, Salvador Rizo, defendió ayer la compra de mochilas rojas y de útiles a empresas foráneas con el argumento de que ningún empresario papelero le pidió modificarlas.

"Conmigo no se ha entrevistado ningún proveedor ni desde que salieron las reglas de operación, si mal no recuerdo el 19 de junio, para hacer alguna observación a las propias reglas de operación", afirmó Rizo, Secretario de Desarrollo e Integración Social.

Rizo reconoció que entre lo que se le exigió a los proveedores fue que las mochilas fueran de color rojo y que los cuadernos tuvieran impresos en la portada y contraportada los logotipos del programa y el Gobierno estatal.

Los requerimientos se plasmaron en las bases del concurso lanzado por la subsecretaría de Administración y se pedía a las interesadas entregarlos en 35 días.

Estos requerimientos fueron los que sacaron de competencia a las distribuidoras locales de útiles escolares y permitieron que los concursos fueran ganados por dos compañías del Distrito Federal que se dedican a la edición de libros; una tiene como giro principal la explotación de concesiones radiofónicas con la cadena Radio Capital.

En la sesión de la Comisión de Adquisiciones celebrada el 20 de junio se aprobaron las bases de las adquisiciones de mochilas y útiles, y no quedó asentada ninguna oposición de parte de los representantes de las cámaras.

El acta de esa sesión solamente consigna que Francisco Aguilera, vocal propietario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), hizo tres observaciones: que se indicara el origen del producto adquirido, que el anticipo fuera del 50 por ciento y que la garantía de cumplimiento fuera del 10 por ciento.

En ninguno de los puntos el representante de la Canaco cuestionó la fragmentación de los contratos, que viola el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones.

Con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR