No ponen un peso para transparencia

AutorBrenda Sánchez

La unidad de transparencia del Poder Judicial del Estado no tiene asignado presupuesto.

De acuerdo con el estudio "(In) Justicia Abierta. Ranking de opacidad judicial en México", Jalisco es parte de los 20 Estados del País cuyos sistemas judiciales no cuentan con un solo peso para este rubro.

El informe, presentado en el marco del lanzamiento de la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción del ITESO, da cuenta de una evaluación de los 32 poderes judiciales del País en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

"Si no les damos los recursos que necesitan, materiales, económicos y humanos, no van a poder hacer el trabajo y esto afecta el derecho de los ciudadanos para saber cómo trabaja el Poder Judicial, cómo al mismo poder porque no le permite mostrar el trabajo que se está haciendo al interior de los tribunales", indicó Ana Pecova, directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, asociación que realizó dicho estudio.

Además, en Jalisco no se tiene registrado el número de sentencias emitidas, tampoco hay una sola publicada o que esté considerada como sentencia de interés público.

Al respecto, Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) de Estado de Jalisco, recordó que desde 2013 es obligación de todos los órganos del Poder Judicial hacer públicas todas las sentencias.

"En el Estado todas las sentencias deben de estar publicadas. No debemos tener un procedimiento de clasificación de sentencias de interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR