'No quiero quedarme en mi cama'

AutorRebeca Herrejón

María Guadalupe Estévez Gómez, de 41 años, es fuerte y trabajadora. En Palos Altos, Municipio de Ixtlahuacán del Río, vendía tamales hechos en casa a la puerta de sus vecinos.

Todos los días, sus 20 ó 30 tamales daban para vivir bien, junto con su marido, José Inés Chávez Hernández, de 47 años, ayudante de mecánico.

Hace dos meses que un hormigueo que comenzó en sus pies, de repente, sin aviso previo, está deteniendo sus pasos.

"(Comencé con) un dolor en los pies que me empezó a subir", recuerda. "En una semana era la rodilla, a la siguiente semana me subió para arriba y ya, en unas semanas, me invadió hasta aquí (el tórax)".

Cuando comenzó el hormigueo, María Guadalupe turnó la venta de tamales con visitas al Centro de Salud de Ixtlahuacán, donde los médicos restaron importancia a los síntomas, intentando aliviarlos con pastillas.

El 8 de julio pasado, llegó al Antiguo Hospital Civil, cuando las dolencias aumentaron. Los expertos en Neurología han pronosticado, hasta ahora, que podría ser esclerosis múltiple.

Esta afección, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, es provocada por un daño en la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas, debido a una inflamación, ocasionada por un ataque de las células inmunitarias del cuerpo hacia el sistema nervioso.

Cuando se afecta, los impulsos nerviosos disminuyen.

La causa aún no está determinada, pero los expertos suponen que se trata de un defecto genético, un virus o un factor ambiental.

En el caso de María Guadalupe, los médicos del Hospital Civil aseguran que está avanzando muy rápido, por lo que están pidiéndole que se realice dos resonancias magnéticas multimodales, para determinar qué está provocando sus síntomas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR