No habrá rescate europeo.- Rajoy

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Ante las dificultades extremas para sanear el sector bancario español y la amenaza de quiebra por los problemas financieros que atraviesa el país, el Presidente Mariano Rajoy se vio obligado ayer a transmitir un mensaje tranquilizador a la ciudadanía.

"No va a haber ningún rescate de la banca española", señaló Rajoy en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede del Partido Popular (PP).

Sin embargo, el Mandatario español pidió a la Unión Europea (UE) una muestra de su apuesta por el futuro del euro, y reiteró que Bruselas debe garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países más vulnerables.

Rajoy envió un mensaje claro al Banco Central Europeo (BCE) para que compre deuda española, cuya prima de riesgo superó ayer los 510 puntos, ubicándose en niveles similares a los que empujaron a Grecia, Irlanda y Portugal a solicitar un rescate para evitar la bancarrota.

La solvencia del conjunto del sistema bancario español está siendo cuestionada luego de la nacionalización de la entidad financiera Bankia, la cual pidió el viernes al Estado ayuda adicional por 19 mil millones de euros que, sumados a una inyección previa, suman 23 mil 500 millones de euros, un récord histórico.

La preocupación creciente sobre la entidad financiera, intervenida por el Gobierno español, así como las dificultades para inyectar el capital necesario al conjunto del sistema financiero del país, dispararon ayer los intereses de la deuda ibérica a un nivel alarmante.

Los informes de Bankia en los últimos días han empeorado el balance preliminar del cuarto banco español intervenido por el Estado, poniendo en evidencia errores de contabilidad y numerosas pérdidas ocultas, lo que ha generado una profunda suspicacia en el entorno financiero de Europa y Estados Unidos.

La mayoría de los expertos piensan que es inevitable el rescate del sector bancario español, que consideran necesitará más de 100 mil millones de euros para mantenerse a flote.

"Bankia va a arrastrar el resto de la economía española. España no puede salir por sí misma de la situación actual. Es evidente que Europa tiene que intervenir de una manera o de otra", advirtió José Luis Calvo, profesor de Económicas de la Universidad a Distancia y experto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR