No los saca de dudas reglamento antilavado

AutorMargarita Jasso y Luis Durán

El reglamento de la Ley Antilavado, publicado el viernes pasado, no aclaró las dudas que había dejado inicialmente dicha legislación y los industriales de Jalisco siguen averiguando cómo tendrán que operar para cumplir con los reportes a la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con representantes de sectores considerados vulnerables por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita -su nombre oficial-, aún hay lagunas sobre los procesos y la información que deben recabar.

"Habla de un documento oficial (para identificar a las personas morales), pero no especifica bien si es credencial de elector del representante legal, si es el acta constitutiva o de qué manera vamos a identificar, y lo mismo con nuestras empresas o contrapartes en el extranjero", dijo en entrevista Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Platería y Joyería del Estado de Jalisco.

Y es que el reglamento estipula que las operaciones específicas se darán a conocer en las Reglas de Carácter General sobre la ley, que no han sido publicadas, así que los 15 sectores vulnerables deberán esperar a que esto ocurra.

Para evitar el lavado de dinero, la Secretaría de Hacienda fijó límites máximos para que los sectores identifiquen a sus compradores o den aviso cuando rebasen esos montos.

Cotero Ochoa explicó que otro de los inconvenientes para la joyería es que el reglamento les marca guardar la documentación de los reportes y avisos por cinco años. Agregó que el 70 por ciento de las compras en el sector son de mayoreo, por lo tanto, superan el monto de 52 mil pesos estipulado.

Adolfo González, director general de la consultora TM Sourcing, señaló que también se verán afectadas las operaciones de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), uniones de crédito y cajas de ahorro que no cuenten con la liquidez para cumplir con la regulación.

Según Lamberto Corral, vicepresidente de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, a una Sofome le cuesta de 350 mil a 600 mil pesos acatar la Ley Antilavado -capacitación, auditorías, manuales de prevención, entre otras acciones-, por lo que están en riesgo de cerrar las instituciones pequeñas.

Carlos Vizcaíno, oficial de cumplimiento de los Casinos Caliente, comentó que la regulación no será suficiente para impedir el lavado de dinero, ya que los montos con los que se regulará la actividad sospechosa de un usuario son bajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR